Zoraida Ceballos: Cocuy artesanal de Agave, el licor venezolano



Cocuy artesanal de agave, el licor venezolano


El licor del cocuy es un aguardiente destilado a partir de la cabeza de la planta del agave, especie que sólo crece en suelo semiárido del centro occidente venezolano.




El cocuy es producido a partir de la fermentación destilación del jugo del tallo del Agave cocui treleaseSu producción requiere un largo y riguroso proceso que cumple con estándares de calidad, para poder disfrutar de un interesante sabor como resultado final.




La planta soporta el estrés de las zonas áridas, reproduciéndose bien en laderas densas con vegetación arbórea, que permite a la planta de agave acumular una mayor proporción de biomasa y carbohidratos solubles, en condiciones de sombra. Son plantas robustas, con raíces fibrosas, tallo corto y hojas carnosas.

El licor de Cocuy, patrimonio cultural venezolano

Estas plantas de Agave tardan hasta ocho años en crecer y su madurez está marcada por una sola floración a lo largo de su vida. Tiempo que indica que está lista para su cosecha.




Luego de la cosecha procede el cocido u horneado que dura hasta nueve días. Artesanalmente se utiliza madera de cují sobre huecos de 1,50 por 2 metros, además de colocar piedras de la zona para generar y mantener el calor. Encima ponen las cabezas de agave.

Una vez frías, se utiliza una prensa para extraer el jugo, que posee entre cinco y nueve grados de alcohol. Luego se fermenta entre 7 y 9 días, para iniciar el destilado.

Este destilado tiene alta graduación alcohólica, entre 46 y 60 grados, y de acuerdo a las características de la zona dónde se lo elabora, aporta notas aromáticas y gustativas muy especiales. El llamado “clarito” es el más buscado por su sabor.



El licor de cocuy cuenta con Declaración de Origen Controlado (DOC) del “auténtico cocuy de penca larense”. En la parroquia Pecaya del estado Falcón, se realiza la única producción de cocuy bajo las normas de calidad Covenin, con todas las regulaciones para su producción y cuenta con DOC “cocuy pecayero”.

Este DOC le otorga etiqueta y registro sanitario del Ministerio de Salud y certificación como licor artesanal (etiqueta azul), que protege la distribución del producto dentro y fuera del país.



Es un producto orgánico, sin químicos ni conservantes añadidos, muy utilizado como base en la preparación de cocteles con sabores a tamarindo, toronja, parchita, limón, naranja, fresa, piña, durazno, mango, coco o mora.

Entradas más populares de este blog

Zoraida Ceballos: Qué comer en Madeira

Zoraida Ceballos: La interesante gastronomía mexicana

Zoraida Ceballos: Los dulces típicos que le dan sabor a la Pascua española