Zoraida Ceballos: Origen e historia de la arepa venezolana


Origen e Historia de la Arepa Venezolana

La arepa venezolana, es uno de los platos más deliciosos y conocidos del país. Es reina de la gastronomía venezolana, y una de las opciones más populares para los desayunos, cenas e incluso almuerzos y hasta pasapalos.



El origen del nombre de “arepa” surge de los Indígenas Cumanagotos, antiguos habitantes del oriente de Venezuela, quienes comían una especie de pan redondeado elaborado a base de maíz, llamado “erepa”. Nombre que derivó más tarde al de arepa.

Para elaborarlo, en un principio se masticaba el maíz, luego se colocaba en un recipiente de barro para cocinarlo. Luego, comenzaron a desgranar el maíz y lo molían en una piedra, facilitando su amasado. Años más tarde surge el pilón, un artefacto de madera parecido a un gran mortero, con el que se “pilaban” los granos para preparar una masa más suave, originando la arepa de Maíz Pilao y la arepa pelada.



Gracias a la modernización y a la industrialización, nace la harina de maíz precocida, que ayuda a preparar una masa suave y homogénea, logrando arepas más suaves y ricas.

Tipos de arepas según su relleno

Además de la forma y sabor de la arepa, el relleno que suele acompañarlas es parte de la cultura venezolana, tanto así que se piden por diferentes tipos y nombres:

Reina Pepiada: Susana Duijm fue la primera Miss Mundo venezolana, y para celebrarlo, un venezolano creó la Reina Pepiada. Una arepa rellena con aguacate, mayonesa y pollo mechado.

La Sifrina: es una variación de la anterior, solo que se le añade queso amarillo rallado a la base de aguacate, mayonesa y pollo.

Catira: Es una deliciosa mezcla de pollo y queso amarillo, ideal para el desayuno.

Pelúa: se le conoce a la arepa rellena de abundante carne mechada guisada, y queso amarillo rallado.

Pabellón: La deliciosa combinación del pabellón venezolano, se juntan en esta arepa. Tajadas de plátano frito, caraotas negras, carne mechada y queso blanco.

Rompecolchón: Llamada así por su relleno de mariscos a la vinagreta.

Dominó: Resulta de la combinación de caraotas y queso blanco, creando un contraste de sabores.

Llanera: Muy popular en los llanos venezolanos. Rellena de carne de res adobada, tomate, aguacate y queso.




También está la arepa Rumbera rellena con pernil horneado y queso amarillo rallado; la de Perico: revuelto de tomates, cebolla y huevos; la Patapata rellena con queso amarillo, caraotas negras y aguacate en lonjas.

Entradas más populares de este blog

Zoraida Ceballos: Qué comer en Madeira

Zoraida Ceballos: La interesante gastronomía mexicana

Zoraida Ceballos: Los dulces típicos que le dan sabor a la Pascua española