Zoraida Ceballos: Qué comer en Madeira



Gastronomía típica de la isla de Madeira

La cocina madeirense parte de la variedad de productos únicos de la isla.
La frescura de sus ingredientes y productos procedentes del mar, como pescados y mariscos. De sus campos, verduras y frutas, y de su ganado obtiene carne de res, cabrito y aves, son la nota distintiva de la gastronomía de la Isla de Madeira.




Los guisos, sopas, panes, bebidas y postres, conforman una gran variedad de platos tradicionales que engalanan la mesa de quienes visitan “La perla del Atlántico” como es conocida la Isla de Madeira.




Qué comer en Madeira

Como entrante existe una variedad de sopas: Madeira, con tomate, cebolla y huevo; la sopa de Trigo, frijoles secos, papas, calabaza y maíz. La Açorda, con ajo, tomillo y pan; o la Sopa de Col rizada.




Entre sus platos principales, Madeira ofrece diversas opciones: Pollo a la portuguesa, colonial o el famoso “frango grelhado”. El Vindhal d’alho, es carne  de cerdo marinada con ajo y especias, que se sirve acompañada de papas. La Espetada en Pau de Lauro, son trozos de carne inserta en varas de laurel y cocida a la brasa, con ajo y sal gruesa.

Las recetas estrellas de la cocina madeirense, son los guisos a base de pescado: atún, bacalao, mero, pulpo, sardinas, caballa, entre otros, en una base de puré de papas o masa hojaldrada.

La Espada Preta es un guiso combinado con banana frita y carne blanca del pez espada, típico de la zona.




El pulpo se prepara con arroz, guisado, a la vinagreta, en ensalada, asado, horneado, entre otras. Las lapas, parecidas a las almejas, son uno de los entrantes más típicos de MadeiraSe sirven grilladas con mantequilla, ajo y perejil; o a la vinagreta con o sin picante.

Bolo do caco, es un pan hecho con papas y untado con mantequilla de ajo. Ideal para acompañar cualquier plato. El milho frito, es otra deliciosa receta que acompaña los platos principales.

Entre los postres encontramos el Bolo de Mel, una torta que combina frutos secos, especias y miel de caña. Y las queijadas, pasteles de requesón, huevos y azúcar.

Madeira destaca también por sus vinos: verdes, tintos, blancos y rosados. El Verdelho es un vino blanco portugués. Pero el verdelho producido en Madeira se caracteriza por su sabor seco y afrutado.

Por último, recomendamos probar la tradicional Poncha, preparada con jugo de limón, miel y aguardiente de caña.




Entradas más populares de este blog

Zoraida Ceballos: La interesante gastronomía mexicana

Zoraida Ceballos: Los dulces típicos que le dan sabor a la Pascua española