Zoraida Ceballos: El secreto de la comida japonesa y el vino
Cocina japonesa y vino
Cuando pensamos en comida japonesa, pensamos en sushi, el plato principal por excelencia, en tofu, sashimi, algas, tempura, sopa de miso, pescado y otras tantas delicias. Y aunque el sake o vino de arroz es quien acompaña la comida, también el vino puede ser el acompañante ideal.
Las recetas de la cocina japonesa se basan en combinaciones de arroz y mariscos, los cuales maridan con vino blanco. De igual manera el wasabi, la salsa de soja y el pescado crudo maridan perfectamente con vinos blancos con alta acidez.
El secreto de la comida japonesa y el vino
Un buen vino blanco puede acompañar la comida asiática, sin embargo debe ser fresco, afrutado, aromático y con alto índice de acidez. Así el Verdejo, Albariño o Chardonnay, que son secos y delicadamente ácidos, o el Sauvignon Blanc o Riesling muy aromáticos, son perfectos para combinarlos con la comida asiática.
Pero, si se opta por el vino blanco con los pescados la mejor opción son blancos aromáticos como un Riesling o Gewüstraminer. Los vinos rosados son una combinación perfecta para los makis con alga nori.
Combinar el vino tinto y comida japonesa, puede ser más complejo. Pero la norma es seleccionar tintos ligeros, de buena acidez y baja concentración de taninos. Un vino joven es ligero y fresco por lo que es ideal para acompañar platos asiáticos cuya base es carne especiada.
Estos vinos nos ayudan a limpiar la boca del sabor salado y fuerte de la salsa de soja, sin amargar y dejando un sabor afrutado y logrando el equilibrio perfecto.
Los Gunkan Toro con crujiente, el tartar de ventresca de atún, cilantro y crunchy, posee un sabor dulce y a la vez salado. También el Gunkan de atún wasabi relleno de atún troceado, con salsa dulce, mayonesa de wasabi y crunchy posee el dulce y picante característico del wasabi.
Estos pueden ser acompañados por vinos de taninos suaves y delicados que puede ser un vino de crianza en barrica de roble francés, resulta una deliciosa y perfecta combinación para este menú.
No dejemos de lado las burbujas de los vinos espumantes y en especial del cava, ya que cazan perfectamente con la comida japonesa, ya que le aportan equilibrio, armonía y delicadeza.