Zoraida Ceballos: La interesante gastronomía mexicana
Comida típica mexicana
México está lleno de tradición, cultura, colores y sabores, aspectos que se reflejan en su deliciosa gastronomía. Y tal es así, que ha sido declarada por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Los ingredientes básicos de la comida mexicana son el cilantro, el tomatillo verde, el jitomate, la cebolla, el maíz, los frijoles, el chile en todos sus colores y tipos, y las especias como canela, el comino, el clavo de olor, además del piloncillo, la carne de cerdo, el cacahuate, el nopal y el limón.
La cocina mexicana, también se caracteriza por la gran variedad de salsas y moles, que sirven de acompañamiento para sus platos tradicionales, preparadas a base de especies.
Es infaltable la olla de barro, el comal, el metate y el mortero hecho de piedra volcánica, llamado molcajete.
Qué comer en México
A continuación presentamos algunas de las comidas más populares y deliciosas que se pueden disfrutar en los restaurantes, fondas y hasta en puestos y tienditas callejeras típicas de México.
El taco es el plato representativo de México, y como dicen los mexicanos, “un taco es todo lo que cabe en una tortilla”.
La tortilla puede ser de maíz o harina de trigo, y se rellena de carne de cerdo, res o pollo, salsa de chile, aguacate, queso, rabanitos, cebolla, chicharrón y cualquier otra variedad de rellenos, los cuales dependen de la región que visite.
El pozole es una sopa a base maíz llamado Cacahuazintle a la que se le agrega carne de pollo o cerdo, lechuga, cebolla, col blanca, crema, orégano, queso, aguacate, chile, cilantro, y se sirve en un tazón de barro.
Los chilaquiles son un plato picante que se prepara con trozos de tortilla fritos que luego se cocinan en salsa de chile. Luego se rellena un “bolillo” de pan con milanesa pollo, carne de cerdo adobada, chorizo, queso cremoso, cebolla.
La torta ahogada es un pan horneado, crujiente y un poquito más salado, al que se le unta pasta de frijol, y se rellena con las típicas “carnitas” o trozos de carne de res o cerdo, y se sumerge en salsa picante de chile. Suele acompañarse de cebolla adobada con vinagre, orégano y limón.
Cochinita pibil es una receta de cerdo marinado en especias y achiote, que luego envuelto en hojas de plátano, se cocina en una especie de horno en el suelo.
Sigue otras recetas mexicanas