Zoraida Ceballos: ¿Qué vino le conviene a la pasta? Consejo para su maridaje




¿Qué vino le conviene a la pasta? Aprende a maridar vinos y platos de pasta


La pasta es muy versátil y se presta para elaborar gran variedad de platos acompañados de diferentes ingredientes y tipos de salsas. Por ello, es fácil combinar con vinos tintos, rosados, blancos e incluso espumosos.





El secreto de un excelente maridaje de pastas depende de los ingredientes o salsas que le acompañan.

Maridajes de vinos y pastas

Empezamos con una pasta básica aderezada con orégano fresco, aceite de oliva y algo de mozzarella, calza muy bien con un vino rosado

Para los platos de pasta con salsas de tomate, convienen vinos tradicionales como el Chianti italiano, que casan bien con la acidez del tomate. Sin embargo, si la salsa de tomates tiene hortalizas, puede acompañarse con tintos jóvenes, ligeros y suaves, rosados de cuerpo medio y buena acidez, vinos blancos de uvas Chardonnay o Pinot Grigio, con cierto cuerpo.

Si la pasta está acompañada, rellena, o lleva salsas a base de hongos, su acompañante ideal son los tintos a base de Merlot, Carmenere o blancos tipo Chardonnay.




La salsa pesto, a base de albahaca y parmesano, se puede combinar con vinos blancos, frescos y afrutados como los elaborados a partir de Sauvignon Blanc.

Cuando la pasta va acompañada de salsas marineras, de pescados, mariscos salteados o con salsas blancas y frutos del mar, el vino debe potenciar el sabor marinero. Convienen, entonces, los vinos blancos frescos y afrutados como el Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Vernaccia o blancos elaborados con uvas malvasía.

Otra opción son los vinos espumosos secos, como el Prosecco.

Para las pastas con salsas a base de carnes o pastas rellenas de carnes, los vinos que combinan mejor son los tintos de cuerpo medio, como los de uva Sangiovese o Nebbiola.



La salsa boloñesa permite el maridaje con vinos tintos jóvenes, como de crianza.

Para salsas cremosas, como carbonara o bechamel, lo mejor son vinos rosados frescos y ligeros, o blancos con cuerpo y un buen grado de acidez. Las salsas cremosas de quesos, sobre todo parmesano, maridan bien con blancos jóvenes.

El maridaje consiste en elegir el mejor vino para cada comida, para hacer de ella el máximo placer.

En todo caso, recordemos que de la tierra de vinos, el mejor maridaje siempre es entre un vino y un plato de la misma región, incluyendo sus platos dulces.


Entradas más populares de este blog

Zoraida Ceballos: Qué comer en Madeira

Zoraida Ceballos: La interesante gastronomía mexicana

Zoraida Ceballos: Los dulces típicos que le dan sabor a la Pascua española