Zoraida Ceballos: Café Shakerato, una invención cautivadora de la gastronomía italiana



La gastronomíaitaliana ofrece buenos y diversos sabores que cautivan el paladar de cada persona y no defrauda a nadie, desde sus platos fuertes, guarniciones y postres hasta lograr un sabor único es inconfundible en bebidas.

En este punto, en cuanto a las bebidas, los amantes del café tienen mucho que agradecerle a Italia, dado que el país con forma de bota le ofrece al mundo el popular espresso, el macchiato, el ristretto, el mocaccino y el cappuccino. La infusión forma parte importante de la cultura italiana y esto se ha extendido por todo el orbe. 


El conocido Shakerato entra en ese renglón para refrescar los días. Su nombre deriva del término en inglés shake, que significa sacudir, algo que lo define por completo. Este es un café sencillo, hecho a base de espresso, azúcar y hielo y que aparenta tener leche. Esta invención cada vez gana más popularidad fuera de las fronteras del país europeo y está siendo muy solicitado en cafeterías del mundo.


El café Shakerato tiene una combinación muy interesante, sus ingredientes son cubos de hielo, tres cucharadas de azúcar, dos tazas de café expresso, es muy importante que éste se mantenga a temperatura ambiente, luego se necesitará un poco de licor de vainilla y por último una crema batida para darle un toque diferente en su decoración.

En cuanto a su preparación, tiene un procedimiento sin comparación, además de ser muy sencillo. Primero, en una coctelera o recipiente que pueda taparse se añaden los cubos de hielo, el azúcar, el licor de vainilla y el café. Es importante respetar el orden para no alterar la preparación.
Seguidamente, se debe agitar la coctelera vigorosamente por al menos diez minutos.

Acto seguido, se recomienda servir la bebida en una copa de Martini o en un vaso de vidrio de boca ancha, previamente enfriado de la nevera.
Como punto final, se debe decorar la superficie de la bebida con la crema batida, la cual le permitirá aportar el sabor único e inigualable que solamente el café Shakerato logra poseer.





Entradas más populares de este blog

Zoraida Ceballos: Qué comer en Madeira

Zoraida Ceballos: La interesante gastronomía mexicana

Zoraida Ceballos: Los dulces típicos que le dan sabor a la Pascua española