Zoraida Ceballos: Cómo diferenciar el vino dulce y vino dulce natural



El azúcar de los vinos dulces naturales es propio de la uva que está fermentando. Para frenar la fermentación se aplica un golpe de frío, centrifugación o filtración, con el fin de inactivar las levaduras, quedando entonces un vino con un alcohol más bajo del que se hubiese producido si las levaduras consumieran todo el azúcar.
Ahora bien, ¿qué diferencia hay entonces entre un vino dulce y un vino dulce natural?

Es importante aclarar que el único producto permitido para endulzar vinos es el néctar concentrado de uva.

Por lo que, la gran diferencia entre ellos radica en si el dulzor es propio de la uva que está fermentando en ese momento o si se añadió.

Entonces, el vino dulce tiene un proceso similar de elaboración al “dulce natural” con la diferencia que al primero sí se le puede agregar néctar concentrado, el cual también  es proveniente de uva, pero no es la que está fermentando en ese momento.
En cambio, el vino dulce natural debe contar, como mínimo, con 20gr/l de azúcar exclusivamente remanentes de la fermentación.

En este sentido, no se le puede agregar ningún tipo de azúcar por más que sea de néctar concentrado, dado que “naturalmente” este no estaba en la uva que se fermentó, sino que es producto de otra uva.

De esta forma, se presenta un vino dulce y otro vino dulce natural que son elaborados en Argentina:


Crios Delfina, Dulce Natural 2019: Está compuesto por 60% Torrontés y 40% Viognier, provenientes de Altamira, San Carlos. Es fermentado a baja temperatura en un tanque de acero inoxidable con levaduras seleccionadas. La fermentación se detiene en forma natural cuando se obtiene el grado alcohólico y niveles de azúcar deseados. En nariz se destacan notas cítricas y florales y en boca es fresco y frutado, de gran equilibrio y excelente final. Posee Alcohol10% y Azúcar52 g/l.

Eugenio Bustos, Dulce 2018: Este blanco elaborado por Finca La Celia es un blend a partir de diversas variedades de uvas blancas, principalmente Chardonnay. Luego de un suave prensado y posterior desborre, se fermentó de forma tradicional en tanques de acero inoxidable a baja temperatura. En nariz es muy aromático, resaltando notas florales, cítricas, ananá y durazno y en boca es fresco, frutado y muy fácil de tomar. Posee: Alcohol: 11,50% y Azúcar: 45 g/l.



Entradas más populares de este blog

Zoraida Ceballos: Qué comer en Madeira

Zoraida Ceballos: La interesante gastronomía mexicana

Zoraida Ceballos: Los dulces típicos que le dan sabor a la Pascua española