Zoraida Ceballos: El vino tinto ofrece más que su delicioso sabor, también brinda salud intestinal



Recientemente, un estudio del King's College de Londres descubrió que las personas que beben vino tinto tienen una mayor diversidad de microbiota intestinal en comparación con los bebedores de vino con tonos claros, así como una asociación con niveles más bajos de obesidad y colesterol “malo”.

Un equipo de estudiosos del Departamento de Investigación Gemela y Epidemiología Genética, el King's College de Londres exploró el efecto de la cerveza, la sidra, el vino tinto, el vino blanco y los licores en el microbioma intestinal y la salud posterior en más de 3.000 personas de Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.

Así fue como descubrieron que el microbiomade los bebedores de vino tinto era más diverso en comparación con los que no lo beben. Esto no se observó con el consumo de vino blanco, cerveza o licores.


Unas de las autoras del estudio, la doctora Caroline Le Roy, explicó que, "si bien conocemos los beneficios inexplicables del vino tinto en la salud del corazón, muestra que el consumo moderado de vino tinto está asociado con una mayor diversidad y un intestino más saludable microbiota que explican en parte sus efectosbenéficos debatidos durante mucho tiempo en la salud".

El microbioma es el conjunto de microorganismos que residen en el intestino y son fundamentales para el ser humano. Un desequilibrio de los microbios “buenos” en comparación con los “malos” en el intestino puede provocar problemas, como la reducción del sistema inmunológico, el aumento de peso o el colesterol alto. El microbioma intestinal de una persona con un mayor número de especies bacterianas diferentes se considera un marcador de salud intestinal.

Cabe destacar que para el estudio, los autores tomaron en cuenta factores como la edad, el peso, la dieta regular y el estado socioeconómico de los participantes y continuaron viendo la asociación.

Por otra parte, se encontró que el consumo de vino tinto se asoció con niveles más bajos de obesidad y colesterol “malo” que se debió en parte a la microbiota intestinal.


Entradas más populares de este blog

Zoraida Ceballos: Qué comer en Madeira

Zoraida Ceballos: La interesante gastronomía mexicana

Zoraida Ceballos: Los dulces típicos que le dan sabor a la Pascua española