Zoraida Ceballos: Cinco impresionantes cosas que no sabías del vino



El vino está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, acompañando nuestras comidas y momentos más especiales. Lo regalamos, e inclusive lo recibamos como obsequio. Sin embargo, existen algunos datosbásicos que posiblemente pasamos por alto, por lo que, conocerlos, evitará que hagamos gastos innecesarios o que desperdiciemos una buena botella.

En este sentido, se presentan cinco aspectos o curiosidades que seguramente no conocías sobre el delicioso licor elaborado a base de uvas.


El ambiente lo afecta: El calor y la luz que reciba la botella en el establecimiento donde se encuentre afectan negativamente el vino que contiene. Es por esto que los vinos que se espera duren en buenas condiciones por más de un año vienen en botellas de color negro o verde oscuro. 


Algunos tragos durante el aperitivo arruinan el disfrute de un buen vino: Un jugo de frutas, una limonada o un coctel traicionero no son tragos adecuados para consumir durante el aperitivo y pasar luego a un vino de calidad.
Lo más recomendable es pedir agua, si se trata de un almuerzo. Cuando es una cena y no hay que volver a los quehaceres del día a día, se puede recurrir a bebidas como whiskyvodka o vermuts italianos

La armonía entre vinos y postres también se considera: Los vinos dulces son acompañantes ideales de los postres. Un placer solo de conocedores. Así, los vinos dulces se sirven en copas más pequeñas y más fríos que los tintos o blancos. Además, se aconseja que sean levemente más dulces que el postre.



El vino que sobra aguanta poco: Cuando queda oxígeno en el espacio vacío de la botella, apaga el sabor del vino y luego lo oxida. No se recomienda guardarlo en la nevera, porque aunque se conserva un poco más, pierde su encanto a los dos o tres días.


Sobre la costumbre de airear los vinos: en relación al tema, el autor cita a Ribéreau-Gayon y a Peynaud, padres de la enología moderna, quienes consideran que los vinos viejos no deben decantarse, dado que su bouquet, el aroma terciario, el más difícil de distinguir, desaparece o se atenúa, aun cuando la aireación sea ligera.



Entradas más populares de este blog

Zoraida Ceballos: Qué comer en Madeira

Zoraida Ceballos: La interesante gastronomía mexicana

Zoraida Ceballos: Los dulces típicos que le dan sabor a la Pascua española